Los gobiernos quieren espiar nuestros ordenadores hasta puntos insospechados

La metáfora de “el gran ojo que todo lo ve” está cobrando fuerza últimamente a ambos lados del Atlántico, sobre todo si hay ordenadores de por medio. En Gran Bretaña han preparado un proyecto de ley que sigue los pasos del gobierno francés para dejar sin conexión a quienes comparten música en Internet. Mientras, en Estados Unidos han añadido una nueva medida en los controles de seguridad en aeropuertos, que permite a los agentes de aduanas acceder a cualquier aparato electrónico que llevemos encima e incluso copiar todo su contenido para revisarlo.

El caso británico es casi calcado del francés, y tiene como protagonista la música protegida por derechos de autor y las redes de intercambio p2p. Si las autoridades detectan que alguien descarga canciones protegidas con programas como eMule, dicho usuario recibiría un aviso para que deje de hacerlo. Si reincidiese, se le cortaría la conexión temporalmente. A la tercera, la perdería de por vida. De estas suspensiones tendrían que encargarse las empresas proveedoras de servicios de Internet, que podrían ser perseguidas legalmente si no colaboran, según algunos medios británicos.
Y podrán copiarlo y almacenarlo todo para su posterior revisión. Las autoridades afirman que no es para tanto, que las revisiones se llevan a cabo con criterio, para prevenir la entrada en el país de delincuentes y tener pruebas para actuar contra ellos de antemano. Y gracias a ese criterio, uno de los primeros afectados ha sido un ejecutivo estadounidense de origen pakistaní. Sus rasgos físicos lo delataron claramente como un presunto terrorista, y por ello los agentes pudieron hurgar libremente entre documentos que contenían datos internos de su empresa. Lo mismo de siempre

Ante noticias como ésta, las faltas de respeto al derecho a la intimidad por parte de programas del corazón se queda en un juego de niños.

¿Se imaginan a Mortadelo y Filemón revisando portátiles en el aeropuerto de Barajas para acabar con la paciencia y el espíritu de los viajeros? Se diría que el espíritu de las dictaduras se está asomando tímidamente por la esquina (como ha ocurrido históricamente en todo el mundo al principio de una involución).

Es otro Gran Hermano que quiere “velar por nuestros intereses” poniéndonos un microscopio en el culo. Es la sombra de Franco, Hitler y Musolini que vuelven juntos para arrebatarnos de nuevo las libertades individuales, el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia. No hay que olvidar esto. Estamos viendo sólo la punta del iceberg. Debajo está la inquisición intentando emerger a la superficie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s